jueves, 3 de diciembre de 2009

carambola

Juego carambola
Existen diferentes formas de jugar carambola; uno de ellos es de 3 bandas, 2 bandas, una banda y sin banda.
Se tienen tres esferas, una blanca, una roja y una amarilla. Como su nombre dice ,3 bandas, la esfera blanca debe pegar a la esfera amarilla o roja y después la esfera blanca debe pegar en las tres bandas para terminar pegando en la esfera roja y amarilla y así para dos bandas, una banda y ninguna.
Se hace un “golpe completo” cuando se le pega a las dos esferas y se adquiere un punto por el “golpe completo”.
En este juego se pueden ver los movimientos físicos que pueden tener una esfera y como pegarle para que cause cierto efecto, donde y hacia donde para obtener puntos al pegarle.
Debido a que es un choque inelástico las esferas tienen la capacidad de rebotar, gracias a la ley de conservación de la cantidad de movimiento logran los siguientes efectos de acuerdo de cómo se del impulso, el ángulo, la fuerza y la dirección:
1. La esfera puede chocar con la siguiente esfera y regresar.
2. La esfera choca con la siguiente esfera, la quita del camino y continúa su trayecto.
3. La esfera choca con la siguiente esfera y las dos siguen su curso.
4. La esfera choca con la siguiente esfera, la segunda sigue su trayectoria y la segunda queda sin movimiento.
5. La primera esfera al chocar con una banda o una esfera puede formar un ángulo corto o largo.
6. Cuando la pelota hace un resorte o ramberse, va haciendo un movimiento rotatorio hacia atrás y al chocar con una banda o una esfera regresa hacia donde tu estas.

Los efectos mencionados se pueden causar
Colocando el taco en puntos estratégicos de la esfera, de esta forma la energía que se emite pasa a la esfera diferentes efectos como ya hemos explicado.
Para lograr los efectos mencionados tienes que hacer lo siguiente:
Partir la esfera a la mitad con una línea imaginaria, después esa mitad la divides en otras 8 partes que seria arriba a la izquierda, arriba a la derecha, abajo a la izquierda, abajo a la derecha, centro izquierdo y centro derecho. Hasta arriba de la mitad de la esfera donde se parte y hasta abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario